Testigo RS encendido.

Bricos para cuidar del coche tu mismo y dudas
Gutierrez Celorio
Mensajes: 664
Registrado: 27 Ene 2012, 01:48
Modelo de 107: 300 SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 95
antispam: 107

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por Gutierrez Celorio » 04 Ago 2021, 18:09

Un vídeo del funcionamiento del aparato de diagnóstico. Como dije anteriormente , solo me han quedado activos los errores 9 y 10.

https://www.youtube.com/watch?v=sygoWNcpZFA

Gutierrez Celorio
Mensajes: 664
Registrado: 27 Ene 2012, 01:48
Modelo de 107: 300 SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 95
antispam: 107

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por Gutierrez Celorio » 10 Feb 2022, 08:44

Hola a todos.

El problema fue resuelto , os explico poco a poco.

Después de leer y comprender bien el funcionamiento del diagnóstico del 107, todo se vuelve sencillo . Resetear un fallo se logra manteniendo pulsado el interruptor entre 6 y 8 segundos después del mismo. Sí por ejemplo desconectaba el cierre del cinturón del copiloto, por medio del conector debajo del asiento, el sistema me daba aviso de esa falla, al conectar o bien desaparece el código de forma inmediata o bien se resetea manualmente. Una diagnosis básica pero eficaz.

El que no púde borrar fue el código 10, que señala falla de la centralita que controla airbag y tensores de cinturones. Lo realmente díficil es acceder a ella, tuve que pedir ayuda para desarmar la consola central. Me imagino que en 18 años de desarrollo del 107 fueron agregando nuevos sistemas y este al ser de los últimos ya no le encontraron un sitio mas accesible.

Al final, aqui está la centralita.

Centralita w107a.jpg
Centralita w107a.jpg (70.38 KiB) Visto 104 veces

Centralita w107b.jpg
Centralita w107b.jpg (66.29 KiB) Visto 104 veces

La abrí, por ver si tenía un fusible o se veia algo que fuera de fácil solución, nada, todo se ve bien.

Continuará.

bereng
Site Admin
Mensajes: 3865
Registrado: 22 Ago 2009, 14:46
Modelo de 107: 300sl 1987
Ciudad/Provincia: Tarragona
Nº Socio: 1

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por bereng » 10 Feb 2022, 09:20

Que misterio!

Gutierrez Celorio
Mensajes: 664
Registrado: 27 Ene 2012, 01:48
Modelo de 107: 300 SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 95
antispam: 107

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por Gutierrez Celorio » 10 Feb 2022, 14:12

Jejeje . Misterio ninguno, cada vez estaba más claro que el problema era esa centralita.

La cuestión es por que sucedió. Existen muchos hilos en foros internacionales que hablan del tema, no hay una evidencia clara del motivo, ocurre sin haber un choque. Quizás un fallo en el voltaje de alimentación, obsolescencia , .... Pero la solución es sustituirla.

Bueno, os cuento lo que hice , por si a alguien le sirve, bien para saber lo que hay que hacer o lo que no hay que hacer :D

Voy poco a poco que no se me olvide nada.

Saludos

Gutierrez Celorio
Mensajes: 664
Registrado: 27 Ene 2012, 01:48
Modelo de 107: 300 SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 95
antispam: 107

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por Gutierrez Celorio » 11 Feb 2022, 11:40

Pués lo primero fue, llamar a empresas que reparan centralitas, varias me dijeron que por ley las centralitas de Airbag no se debian reparar, que lo correcto es sustituirla por una nueva. Al final encontré una empresa que sí quiso echarle un vistazo, me dijeron que la centralita había perdido el programa, que no apreciaban daño fisico (hardware), pero que estaba vacía. Les pregunto acerca de que solución me plantean y me dicen que teniendo otra similar se podría "clonar" y traspasar la información.

Las opciones son:

- Conseguir una centralita de ocasión en buen estado.
- En Ebay encuentro una empresa en Alemania que la reprograma, cobran 250 euros mas envio de ida y vuelta.
- Comprar una nueva fuera de concesionario. No pudo ser, Bosch me dice que ya no la tiene.
- Comprar nueva en el concesionario, si la tienen.
- Descarté quitar la bombilla RS del cuadro, ya que quizás una ITV pudiera echar para atrás al coche.

Y empiezan las dudas, ¿ merece la pena gastar dinero en una centralita para un coche que apenas rueda ? En caso de choque tengo la centralita nueva, pero ¿ funcionara el Airbag que tiene mas de 30 años ? ¿ Funcionaran los tensores de los cinturones ? Además, un solo Airbag , por que el copiloto no tiene.

Comprar una centralita de ocasión: Empiezo a contactar algún proveedor de Milanuncios, Wallapop. En Ebay hay alguna pero fuera de España, la garantia es del tipo, "si no funciona nos la devuelves" . Un vendedor de recambio de ocasión en Cataluña, me dice que la tiene, bueno, van pasando los días y no se acaba de concretar nada, al final no la tiene. Y empiezo a pensar si es buena idea instalar una centralita con años de uso. Abandono esta vía.

Y mientras tanto, sigue la duda de que pudo ocasionar el fallo de la centralita, el manual de taller que he conseguido por internet (107, 124, 126) dice claramente que hay que sustituirla sin mas detalles y lo que se lee en los foros internacionales, va en el mismo sentido. En algún sitio empiezo a leer acerca del "OVP" Relé de sobretensión, lo reviso, se ve en buen estado y tiene su fusible intacto, parece que no ha habido falla, sin embargo sigo leyendo de problemas en soldaduras en el mismo, el mio tiene fecha de fabricación de 1988, es el original . Leo que este relé es el encargado de proteger todas las centralitas del coche, pregunto su precio en el concesionario, como no es caro decido cambiarlo.

Bueno, para terminar. Después de varias semanas dando vueltas, fuí al concesionario compré la centralita, se instaló, todo funcionó correctamente. Se colocó todo en su sitio y por si acaso llevé el coche a revisar bateria , alternador, ... Todo bien.

Espero que me duré otros 33 años.

Saludos a todos y disculpad el tocho.

Avatar de Usuario
javier500sl
Mensajes: 469
Registrado: 23 Abr 2012, 17:22
Modelo de 107: 500 sl
Ciudad/Provincia: madrid
Nº Socio: 99
antispam: 107

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por javier500sl » 17 Feb 2022, 18:45

Al final, pagando en el conce se consigue casi todo ( eso sí, con dolor)

Lástima que no hubieras podido, aprovechando la nueva, "reprogramar " la antigua y vender una de las dos ( para recuperar la inversión)

En fin. Problema que creo que se replicará poco, porque hay pocos usuarios con airbag que yo sepa.

Gutierrez Celorio
Mensajes: 664
Registrado: 27 Ene 2012, 01:48
Modelo de 107: 300 SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 95
antispam: 107

Re: Testigo RS encendido.

Mensaje por Gutierrez Celorio » 23 Feb 2022, 08:26

A lo largo de los años ha habido dos cambios de código de la centralita, desconozco si esto las hará compatibles entre sí. De todas formas, preferí mantener la nueva como venía de origen por el temor de que se dañara .

Saludos.

Responder