Arranque del motor en caliente

Bricos para cuidar del coche tu mismo y dudas
Avatar de Usuario
joel500sl
Mensajes: 2885
Registrado: 27 Ago 2009, 00:21
Modelo de 107: 500SL
Ciudad/Provincia: Boadilla del Monte/Madrid
Nº Socio: 11
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Arranque del motor en caliente

Mensaje por joel500sl » 02 Jun 2017, 17:35

La válvula de aire auxiliar, o válvula de relentí, si está sucia y se agarrota puede hacer que el coche se cale (no abre) o que el relentí sea muy alto (no cierra), pero no influye en el arranque en caliente, al menos que yo sepa. La válvula a su vez está gobernada por una placa electrónica (Idle Speed control o módulo de relenti) que también puede influir en el régimen de relentí.

El mal arranque en caliente tiene como causa más habitual, la rotura del acumulador de presión del combustible, aunque como os comentaba, puede haber otras, debería ser esta la primera a chequear, junto con un correcto ajuste del CO y las presiones de combustible del circuito:

https://mercedessource.com/problems/fue ... slow-start

Imagen

Imagen

bereng
Site Admin
Mensajes: 3865
Registrado: 22 Ago 2009, 14:46
Modelo de 107: 300sl 1987
Ciudad/Provincia: Tarragona
Nº Socio: 1

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por bereng » 05 Jun 2017, 12:10

Correcto pero a mi los problemas de arranque en caliente se me solucionaron al cambiar la valvula esa. Ahora va al toque o 1 vuelta como mucho.

nesta
Mensajes: 165
Registrado: 07 Feb 2017, 12:02
Modelo de 107: 350SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 182
antispam: 107

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por nesta » 21 Ago 2017, 15:03

nesta escribió:Pues a mi me pasa algo similar también :?:

Me ha pasado dos veces:
- la primera vez tras haber circulado con el por la costa (1h mas o menos), con una parada intermedia sin problemas, hasta llegar al destino donde a la entrada del garaje en N directamente se me caló solo; traté de arrancarlo y no hubo manera hasta después de varios minutos pero sin conseguir que no se me calase si se ponía en N. Al día siguiente arranco perfectamente a la primera.
- La segunda vez, al lado de casa de Fran, el coche estaba aparcado cuesta arriba no quería arrancar. La bomba mandaba gasolina porque cuando intentaba arrancar sacaba bocanadas negras por el escape x lo que me inclino x DELCO y bujias. Tras arrancarlo con unos cuantos acelerones pude regresar a casa sin problemas pero al llegar al garaje y ponerlo en N igual.

Aun no las he cambiado asi que no os puedo decir si "se soluciono"

NOTA: Curiosamente en carretera NUNCA he notado falta de "chispa", tirones o similar pero mal no le va a venir ;)
Me cito para deciros que en mi caso y despues de leer un montón sobre el tema que solucioné los problemas de arranque en caliente.

Mi Consejo:
Antes de ponernos a cambiar cosas (tiempo y dinero) hacer una buena puesta a punto con los valores originales del vehículo y luego ya cambiamos lo que veamos que no está bien.


En mi caso se producía por que el coche iba muy rico en gasolina debido a que la rampa estaba dando casi el doble de kilos de presión.
El ralentí y el "tornillo de ajuste de emisiones de la ECU" también estaban fuera de rango.
Una vez ajustadas esas cosas conun ralentí de 750rpm el coche va mucho mas fino y no es tan brusco a la hora de comenzar marcha.

Aproveche para cambiar bujias, rotor y delco (que ya había comprado)

Viaje Santander - Madrid sin subir de 85º a media de 110-120 Km/h

Espero que os sirva la info

PD: No encontramos el valor exacto de presión que debe de tener el 116.982 en rampa asi que fuimos regulando (dentro de los valores en los que se movía ese coche) ajustando a nivel de CO. Si alguien tiene ese dato se lo agradecería.

bereng
Site Admin
Mensajes: 3865
Registrado: 22 Ago 2009, 14:46
Modelo de 107: 300sl 1987
Ciudad/Provincia: Tarragona
Nº Socio: 1

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por bereng » 21 Ago 2017, 15:39

Que es la rampa??

Avatar de Usuario
joel500sl
Mensajes: 2885
Registrado: 27 Ago 2009, 00:21
Modelo de 107: 500SL
Ciudad/Provincia: Boadilla del Monte/Madrid
Nº Socio: 11
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por joel500sl » 21 Ago 2017, 17:14

La "rampa" se refiere a la línea de tubería de la gasolina que va hacia los inyectores.

Efectivamente nesta, como decíamos más arriba lo primero a chequear debe ser siempre de lo más sencillo a lo más complejo. CO y presión de gasolina del circuito (regulador de presión).

Por aclarar algunos conceptos, estamos hablando de inyecciones completamente distintas.
Nesta, si tú motor es un M116.982 (imagino que tu coche es un 350 pre 76) lleva inyección ELECTRÓNICA D-Jetronic que poco o nada tiene que ver con la K o KE-Jetronic (MECÁNICA) de los posteriores SL y SLC a partir de enero del 76.
El "tornillo de ajuste de emisiones de la ECU" que nombras, en una K o KE va en él dosificador de gasolina, y regula el enriquecimiento de la mezcla, influyendo por tanto sobre el CO. Es de lo poco que se puede regular "manualmente" en una KE-Jetronic. El relentí NO se puede regular manualmente en la KE-Jetronic que es la inyección de los R107 500SL y 300SL ultima serie.
Sí se puede regular manualmente en la K-Jetronic y por lo que leo en tus palabras, en la D-Jetronic, aunque yo creía que lo regulaba también la ECU de la D-Jet, (no sabía que tenía ajuste manual). La D-Jetronic es la más "compleja" en su funcionamiento y deben ser revisados distintos sensores y parámetros.

En el W107 por tanto, se montaron tres inyecciones distintas y cada una de ellas tiene sus datos y procedimientos específicos:

1971-1976: D-Jetronic (electrónica)
1976-1985: K-Jetronic (mecánica)
1985-1989: KE-Jetronic (CIS-E) (mecánica con control electrónico del relentí, regulador electrohidráulico del caudal de gasolina y otros sensores inexistentes en la K).

nesta
Mensajes: 165
Registrado: 07 Feb 2017, 12:02
Modelo de 107: 350SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 182
antispam: 107

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por nesta » 21 Ago 2017, 18:24

Correcto Joel
Intercalamos un manómetro entre la linea de la bomba y la rampa hacia los inyectores para hacer diferentes pruebas y al mismo tiempo mediamos CO.
Es un SL350 primeros del 73 (finales del 72) y por fecha y código de motor tiene una D.
Compré el Haynes del coche y dice que tiene un regulador en el vano motor pero donde marca sólo hay unas tierras del interior del habitáculo; por otro lado en el apartado de emisiones hace ref a un tornillo que sale de la caja de la ECU (en los tobillos del acompañante) y ese si estaba.
Jugando con ambos lo dejamos bien (pase la ITV el mismo día)

Avatar de Usuario
joel500sl
Mensajes: 2885
Registrado: 27 Ago 2009, 00:21
Modelo de 107: 500SL
Ciudad/Provincia: Boadilla del Monte/Madrid
Nº Socio: 11
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por joel500sl » 21 Ago 2017, 18:38

Por cierto, habéis mirado en el Autodata el valor de la presión de gasolina en la rampa de inyección del M116 con D? Seguramente aparezca.

nesta
Mensajes: 165
Registrado: 07 Feb 2017, 12:02
Modelo de 107: 350SL
Ciudad/Provincia: Madrid
Nº Socio: 182
antispam: 107

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por nesta » 22 Ago 2017, 08:22

joel500sl escribió:Por cierto, habéis mirado en el Autodata el valor de la presión de gasolina en la rampa de inyección del M116 con D? Seguramente aparezca.
No lo teníamos a mano, tiramos a la vieja usanza de libros viejos.

LLANERO
Mensajes: 151
Registrado: 09 Ene 2018, 03:47
Modelo de 107: 280 SL
Ciudad/Provincia: EL PUERTO DE SANTA MARIA
Nº Socio: 1
antispam: 107

Re: Arranque del motor en caliente

Mensaje por LLANERO » 10 Ene 2018, 04:16

En el 280SL del 84 que acabo de comprar ocurre exactamente eso que se habla en este post.. en frio arranca del tirón y en caliente le cuesta bastante y hay que pisar a fondo para ponerlo en marcha. ya una vez arrancado va todo bien, ralentí redondo, sin echar humos....acaba de pasar la ITV con los gases ok. Me he imaginado sin bichear aún su mecánica (por no haber tenido tiempo y recopilando info aún) que podria tratarse de un retorno de combustible al depósito quizás por algún motivo como fugas de aire o una válvula anti-retorno averiada o similar para empezar a buscar. La idea de la válvula que indicáis que se encuentra junto a la bomba y filtro de combustible me parece que pudiera tratarse de el problema del mio.

SAludos

LLANERO
Mensajes: 151
Registrado: 09 Ene 2018, 03:47
Modelo de 107: 280 SL
Ciudad/Provincia: EL PUERTO DE SANTA MARIA
Nº Socio: 1
antispam: 107

Re: Arranque del motor en caliente (resuelto)

Mensaje por LLANERO » 21 Jun 2022, 18:09

Buenas, he cambiado el acumulador de combustible y ya arranca perfectamente en caliente.

Si os voy a dar una info para el que no lo sepa, yo tenia dudas y no encontré nada.

Sabéis que lleva un racor por un lateral (algunos llevan 2) y por el otro un manguito.

Bien al soltar, por el racor gotea poquita gasolina pero por el manguito sale a chorros. Estar preparados para el derrame o hacerlo sin gasolina. Yo por si acaso también desconecté la batería.

Se puede hacer sin tener que desmontar nada del coche. Yo levanté el coche por detrás con dos rampas portátiles de plástico que tengo para las ruedas.

Aunque pierdas gasolina del circuito, luego no hay problema alguno para arrancar.

Saludos

Responder